FANDOM

Las 12 Horas de Le Mans son un evento anual de resistencia usando el simulador rFactor, organizado principalmente por Gamer-Hosting, aunque en algunas ocasiones ha contado con el apoyo y la ayuda de ACESIM o alguna comunidad concreta.

F1Champs ha participado en cada una de las ediciones desde su debut en 2012. Y salvo en esa edición, siempre ha acudido con un coche en cada una de las cuatro categorías que forman la carrera (P1, P2, GT1, GT2), consiguiendo 6 victorias por categorías.

2012: Debut prematuro y experiencias para el futuroEditar

Nuestro debut en el evento llegó de forma un tanto inesperada. Cuando descubrimos el evento ya se habían disputado las clasificaciones, por lo que nos dieron los coches que sobraron tras las primeras bajas, que fueron dos P2 (única vez que ha habido más de un coche de una misma categoría), y además nos veíamos obligados a salir al final, ya no sólo de los propios P2, sino de todo el pelotón.

Tras una primera parte de carrera en la que el Porsche pilotado por Moyi, Álvaro y Adrián pudo deshacerse del tráfico, la situación se estabilizaba, con el coche eventualmente llegando a la primera posición de la categoría P2.

El segundo coche, pilotado por Rubén Sanz, Alesander Rodrigo y David Díaz, no tuvo una carrera tan limpia, pero tras algún que otro susto consiguió asentarse en el Top5 e incluso situarse provisionalmente en posiciones de podio.

Sin embargo, sobre la novena de hora de carrera comenzó un período fatídico en el que ambos coches cayeron, el segundo por un accidente cuyos daños ya fueron irreparables, y el coche que lideraba la carrera debido a un trompo que terminó con el coche en la puzolana, de la cual no pudo salir sin romper el motor en el intento.

Fue una decepción, sobre todo tras perder una victoria de categoría que estaba en la mano, pero al apuntarnos tarde al evento apenas hubo tiempo para ilusionarse, por lo que más que llevarnos un gran chasco, lo que sacamos del evento fue la experiencia y la motivación para los años posteriores.

12

2013: Ilusión canalizada y primeras victoriasEditar

En esta ocasión sí que llegamos con muchos pilotos con mucha motivación, que se dividieron en las cuatro categorías de la siguiente forma:

- El P1 lo conducirían tres pilotos que también formaban parte del equipo Positive SimRacing: Álvaro Torres y Fernando Guerrero, que habían corrido en la división World Trophy de la Formula SimRacing esa misma temporada con el equipo español, y Alesander Rodrigo, piloto de la primera categoría de F1Champs y también miembro de Positive como diseñador.

- A los mandos del P2 estaban los dos pilotos que dominaron la temporada de ese año en F1Champs: Joselu y Ralffan, acompañados del siempre rápido pero también inconsistente Díaz, que contaba con la experiencia del año pasado con el mismo coche.

- El GT1 fue para Luis Mesa, que se había estrenado como ganador de carreras en F1Champs ese año, aunque acabaría descolgado de la lucha por el campeonato, y Blue, quien ni siquiera era piloto oficial de F1, pero desde el principio se mostró dispuesto a darlo todo en esta carrera.

- Al GT2 mandamos a los menos experimentados, porque obviamente eran los que menos confianza daban en su momento, y para minimizar riesgos se metieron a todos en el mismo coche. Ellos eran Cocido Sport, piloto de F2 que no consiguió subir al podio, y también Juan Sánchez y Joan Reig , quienes por aquel entonces estaban liderando el campeonato de F2 y recién subido a F1, respectivamente.

Debido a la imposibilidad de Álvaro para clasificar, fue Fernando el que llevó a la pole al P1, desde la cual manejó los primeros turnos de carrera con calma, y los relevos se iban dando sin mayores contratiempos, más allá de algún susto con los doblados, que hizo que Alesander viera cómo el coche se dañaba ligeramente, teniendo que hacer casi una vuelta entera con la dirección tocada, pero siempre manteniendo la calma, hasta llegar a tener una ventaja de 2 vueltas con el segundo clasificado en algunos momentos de la carrera.

Accidente Cocido-001:05

Accidente Cocido-0

Por otra parte, el primer cuarto de carrera fue un tanto problemático, con uno de los equipos favoritos en la categoría GT1 siendo expulsado del servidor por mismatch, y con Cocido teniendo un accidente a los mandos del GT2, dañando el coche y no siendo capaz de llevarlo de vuelta a boxes para repararlo y seguir con la carrera, para desesperación de Juan y Joan, quienes al menos pudieron hacer un stint cada uno y ser partícipes de esta gran carrera.

Los otros dos coches estaban cómodamente en posiciones de podio. El P2 se peleaba en pista con el coche de JDT cuando llegábamos al ecuador de la prueba, mientras que el GT1 sí que rodaba claramente por detrás del coche de dicha comunidad, pero asentados en la segunda plaza con un amplio margen.

Sin embargo, el doble duelo en las categorías P2 y GT1 se desvaneció rápidamente, pues ambos equipos de JDT tuvieron problemas técnicos, dejando a nuestros tres coches que aún sobrevivían en la primera posición de sus respectivas categorías, y simplemente teniendo que evitar problemas en las aún 5 horas que quedaban por delante.

El GT1 no partía entre los favoritos, y obviamente acabó en cabeza de carreras tras los problemas técnicos de algunos rivales, pero fue muy destacable el hecho de que no cometieron ni un sólo error considerable en las 12 horas de carrera, cosa que tiene más mérito si tenemos en cuenta que se las repartieron entre dos pilotos.

Mientras tanto, el P2 llegaba a los últimos compases de carrera con 5 vueltas de ventaja sobre el segundo, y a Díaz no se le ocurrió nada mejor que intentar conseguir la vuelta rápida de la categoría en el último stint, cosa que pudo conseguir, pero a costa de trompear alguna que otra vez y provocar un ataque de nervios ya no sólo en sus compañeros Joselu y Ralffan, sino también en el resto de miembros de la liga que estaban ya de celebración en el Team Speak.

Y así llegó la medianoche y la bandera a cuadros, trayendo consigo las tres primeras victorias de F1Champs en un evento de resistencia. Algunas de ellas merecidas por ritmo, otras aprovechando desgracias ajenas, pero todas fruto de un gran trabajo y espíritu de equipo.

13

2014: Mejorándonos a nosotros mismosEditar

Tras el éxito del año anterior, fueron bastantes pilotos los que prestaron para participar un año más, y otros tantos los que se animaron a probar en la resistencia por vez primera, lo que hizo que tuviéramos a tres pilotos en cada uno de los coches.

- El P1 era muy similar al del año anterior, pues se mantenían tanto Fernando Guerrero como Alesander Rodrigo, con la diferencia de que en esta ocasión a Álvaro Torres le resultaba imposible correr, así que "subimos" a Joselu del P2 al Audi R10.

- El P2 lo iban a formar Riki Jiménez, quien debutaba con F1Champs tras haber corrido anteriormente con Liga Info-Utiel en Le Mans, Moyi, que ya tenía experiencia de haber rodado en cabeza en el evento de 2012, y David Cedillo, que en esa temporada estaba haciendo podios en F1Champs y asentado en el Top10 del campeonato.

- En GT1 repetía Luis Mesa, quien a pesar de la victoria del año anterior no quiso cambiarse a los prototipos. Le acompañaban Daniel Sánchez y Joan Reig, quienes habían estrenado su casillero de poles en F1Champs poco antes del evento.

- En el GT2 volvía a estar Juan Sánchez, acompañado esta vez de su compañero de equipo en McLaren Yeray Andreu, y de un Crack Mediático que por fin se animaba a participar en este evento tras dos años mirando desde la barrera.

Por parte de los GTs, la carrera quedó sentenciada a las pocas horas, pues el GT1 se asentó en la segunda plaza relativamente pronto, y a mitad de carrera perdió una vuelta con los líderes, CracksRacing, rodando junto a ellos prácticamente hasta el final sin posibilidad de recortar la ventaja, pero asegurando el segundo puesto sin cometer fallos destacables en toda la carrera. Mientras que el GT2 rompió el motor en los primeros minutos de carrera después de que Crack tuviera una crisis transitoria y subiera de marchas instintivamente justo después de que el coche se pusiera en neutral en mitad de la recta.

Los pilotos del P2 había entrenado muchísimo, y eso se demostró cuando tras las primeras cuatro horas de carrera, habiendo hecho tanto Moyi como Riki Jiménez un stint doble, la ventaja sobre el segundo clasificado era de minuto y medio. Entonces llegó el turno de David Cedillo, quien empezó a tener graves problemas con el ordenador, y un par de congelaciones provocaron que se fuera recto en las chicanes Ford, accidentándose y teniendo que entrar en boxes a reparar el coche. Riki volvió a pista a dos minutos del líder, pero tanto él como Moyi tiraron a muerte durante el resto de la carrera sin cometer fallos, recuperando la punta con todavía alguna que otra para terminar, y acabando con una vuelta más que el resto de P2.

P1...